Una presentación es el apoyo textual y gráfico con el que podemos ilustrar una comunicación oral, una conferencia, una clase, un debate...
Cuando aparecen los medios informáticos y los proyectores multimedia, surgen los programas que hacen posible este tipo de trabajo de la manera en que los conocemos actualmente. De tal forma que hoy es casi imposible asistir a un acto comunicativo sin la presencia de este tipo de documento proyectado sobre la pared o sobre una pantalla.
Así, una presentación es lo que hacemos con PowerPoint, OpenOffice Impress, o con el Keynote de Apple.
Sin embargo, el auge de Internet y de las redes sociales da un nuevo y espectacular giro al uso y funcionalidad de estos documentos.
Si inicialmente una presentación era exhibida durante la exposición de la conferencia o comunicación y después, dicho documento ya no se podía volver a ver, el hecho de la existencia de las páginas web, blogs o wikis de los comunicantes, hace posible el alojamiento de estos documentos en la red para su visionado y revisión más allá de los límites espaciales y temporales en los que se produjo el hecho comunicativo de la conferencia, ampliándose su difusión a todas las personas del planeta hayan estado o no físicamente presentes en el espacio en el que se exhibió dicha presentación.
Surgen además, páginas web especializadas en alojar este tipo de documentos (como SlideShare) que permiten no sólo visualizar la presentación, sino también el "embebido" de la misma para republicarlo en otros entornos web ajenos al autor y al alojador iniciales.
No sólo esto. Slideshare permite también la incorporación de elementos de audio externos con los que la presentación inicial puede ser acompañada por las explicaciones con la voz del autor. Es lo que se llama un slidecast. Por no hablar de otras funcionalidades como la incorporación de otros elementos ajenos al documento original (vídeos alojados en YouTube por ejemplo).
Este hecho es fundamental para comprender que el contenido de la presentación original puede y debe ser modificado en función del entorno en el cual se va a producir su alojamiento en la Web.
Hemos hablado de Slideshare pero hay otros servicios con las mismas y parecidas funcionalidades como authorSTREAM o slideboom. Un nuevo giro en la funcionalidad de estas herramientas surge con el nacimiento de la edición en línea. Lo que comenzó haciendo Google Docs.
Ahora es posible no sólo alojar una presentación en Internet y colverla a publicar en otros entornos, sino que se puede crear de forma colectiva desde Internet, con lo que los autores no tienen ninguna necesidad de estar físicamente juntos para la creación de su trabajo. Todo se hace desde el ordenador de cada autor y en Internet. Tampoco es necesario la instalación en modo local de programa alguno. El software está en el servidor y con esto es suficiente
Aquí vamos a hablar de las herramientas para la realización de estas presentaciones. De las herramientas para la creación de presentaciones en línea. .
1. Knovio
Knovio es un programa gratuito que permite agregar audios y videos a tus presentaciones. Además, brinda la posibilidad de compartirlas a través de las redes sociales o el mail. Entre sus mayores ventajas se encuentra el no tener un límite de vídeos, por lo que es posible agregar todos los que se crean necesarios.
2. PowToon
PowToon es un programa de animación de videos que llegó para quedarse. Las presentaciones creadas con este programa resultan interesantes, atrapantes y entretenidas.
Aunque a simple vista parezca difícil de usar, este programa es similar al PowerPoint, con la particularidad de que permite agregar diapositivas animadas. Al igual que otros programas, tiene una versión gratuita que permite crear todos los videos que quieras, pero con una duración de hasta 5 minutos.
3. Prezi
Prezi ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden sacarte todas las dudas. Es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito, aunque hasta 100MB, lo que solo permite incluir pocas presentaciones.
4. Emaze
Emaze tiene algunas de las mejores plantillas de presentaciones, entre las que podés elegir artículos de diario o afiches publicitarios. Si no sabés usarlo, eso no será problema, ya que antes de habilitar la creación de presentaciones, la página ofrece un tutorial.
Al igual que otras de las opciones mencionadas, tiene una versión gratuita con uso limitado o una paga mensualmente. Una de sus ventajas principales es el poder agregarle una contraseña a tus presentaciones, y enviarlas por mail o compartirlas en las redes sociales.
5. Hakiu Deck
El programa Haiku Deck puede entenderse como la versión de Instagram para las presentaciones. No solo es simple de manejar, sino también ofrece la opción de usarlo de manera gratuita desde una computadora o desde un iPad. Una vez terminada la presentación, podés elegir su acceso (restringido o público),convertirla en PDF o en un documento de PowerPoint y, compartirla en las redes sociales.
6. Slidebean
Se trata de una herramienta online y gratuita que te permite agregar contenido y automáticamente adapta el formato añadido en una atractiva diapositiva; permitiéndote crear presentaciones con un gran valor estético y en muy poco tiempo. Tiene una interfaz muy sencilla y su plataforma web permite exportar las presentaciones en Power Point o PDF. Además, contiene una gran cantidad de plantillas que te sacarán de un apuro si no tienes un diseño preparado.
El principal atributo de este programa es lo sencillo que resulta utilizarlo y también la calidad gráfica. Cuenta con una gran cantidad de diseños predeterminados que puedes personalizar a tu gusto y te permiten crear atractivas presentaciones incluso sin tener nociones de diseño.
Otra de las grandes herramientas que ofrece Google en la nube. Con Google Slides podés crear presentaciones de manera colaborativa. Ofrece una gran cantidad de temas, fuentes, la posibilidad de insertar videos y animaciones, entre otras cosas más.
9. Visme
Este programa no solo permite crear presentaciones, sino que también podés realizar infografías, gráficas y otros contenidos visuales. Es una plataforma muy intuitiva que no requiere conocimientos previos. Ofrece variados temas y plantillas, elementos interactivos, posibilidad de insertar videos y otros contenidos de fuentes externas, posibilidad de insertar texto animado, acceso a imágenes gratuitas, entre otros beneficios más.
10. Swipe
Con el lema que dice “convierte tus presentaciones en historias”, esta herramienta online trabaja en Markdown. Ofrece opciones interactivas que hacen de Swipe una herramienta única, como encuestas y sondeos. Con un simple enlace luego puedes compartir tu presentación con cualquier persona y en cualquier dispositivo. Sus recursos permiten que los estudiantes o la audiencia participe con sus teléfonos o dispositivos contestando encuestas, lo cual convierte a las presentaciones en una experiencia más atractiva.
Referencias
La información anterior fue extraída de las siguientes páginas:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/recursos-online/945-presentaciones-en-linea
http://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2014/06/17/1098969/5-programas-crear-mejores-presentaciones.html
Comments