La red fue propicia para el avance de la tecnología y en esta era aún lo sigue siendo. Una herramienta útil para estar conectado en cualquier lugar.
Internet es la red más grande que conecta todo el mundo rompiendo barreras entre lugares. Sin embargo, así como ha traído grandes avances y ha aportado mucho a nuestra sociedad, también está generando rupturas en las relaciones del ser humano y su realidad inmediata.
A pesar de los beneficios que ha traído consigo internet, también ha generado ciertos problemas en la sociedad civil que no puede vivir sin estar conectado a la red.
Desde su creación ha tenido un gran avance y con la llegada de la web 2.0 todo se volvió diferente. Se trata de la red social que permite relacionarse, pero no a nivel local, sino a nivel mundial. Esta red rompió las barreras de la comunicación, del tiempo y el espacio. La revolución de estar conectado desde un móvil en cualquier lugar, en cualquier momento podría ser una locura, pero hoy lo vemos, hoy lo tenemos en nuestras manos y con sólo un clic podemos ir, visitar y conocer otros lugares del mundo. Me refiero a aplicaciones como Google earth o Google maps. Allí puedes ir a París y conocer la torre Eiffel sin necesidad de tener que moverte de donde estás.
Sin embargo, esta realidad virtual que permite la red es un arma de doble filo, pues así como amplió las posibilidades de comunicación, está dañando las relaciones sociales palpables, esas que se ven en las calles. Ya no existen besos reales sino emoticones de besos y corazones. A pesar de los beneficios que ha traído consigo internet, también ha generado ciertos problemas en la sociedad civil que no puede vivir sin estar conectado a la red. Quizá no es el uso del celular sino la conectividad que le permite este. No obstante, no hay que satanizar a la red, lo que hay de mal está en cada ser humano y el uso que le están dando. Internet abrió las puertas del mundo, pero los seres humanos están cerrando las de su vida social en la realidad.
Comments