top of page
bigstock-Blog-Blogging-Media-Messaging-99027986
Dropbox
Infografías
OneDrive
RSS
Drive
Encuestas en línea
Redes Sociales
Presentaciones y vídeos en línea
Buscar
Foto del escritorDimope

Los blogs y su esencia

Actualizado: 24 nov 2017

Un blog es también llamado bitácoras o weblog.



Es un sitio web donde uno o varios autores (bloggers) publican regularmente artículos (llámense entradas o posts) de temas de su preferencia.

Permite la participación de los lectores al crear un espacio de comentarios y botones para compartir el post en sus redes sociales...

Normalmente se dispone de una columna vertical en la que se reflejan los últimos posts, las categorías en los que se clasifican las entradas, un blogroll con los blogs a los que se siguen y los últimos comentarios en los medios sociales del autor/empresa, entre otras posibilidades. Cada post puede contener etiquetas que serán fundamentales para clasificarlo y aparecer en los buscadores internos o externos (Google, Yahoo, Bing) fácilmente.


Sin embargo, se necesita de un buen contenido para aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda por un posicionamiento SEO.



Crear un blog y alimentarlo de contenido tiene consigo ciertas ventajas como:


1. Aspecto personal que una web no tiene y un vínculo más cercano entre bloguer y lector.

2. Constante retroalimentación con los usuarios y su consecuente favorecimiento al diálogo con el público.

3. Sencillez de gestión.

4. Afinidad en los buscadores, debido a la segmentación de los contenidos.

5. Contenido multiplataforma.

6. Viralidad entre bloggers y facilidad de sindicalización en otros portales y social media.

7. Bajo costo.

8. Enorme capacidad para obtener una buena reputación personal o empresarial.


También, existen tipos de blogs que permiten clasificar los temas allí presentados y son los siguientes:

  • Blogs corporativos:

Se refieren a las bitácoras que son creados por las empresas y generalmente integrados en la página web corporativa. Es una buena forma de mantener al día a los clientes/usuarios de la empresa ofreciéndoles las últimas novedades de la gama de productos/servicios y temas interesantes que estén relacionados con el sector empresarial.


  • Blogs personales:

Son aquellos creados por una persona que desea compartir sus experiencias, pensamientos, conocimientos, etc. Muchos de ellos comienzan siendo esto y terminan convirtiéndose en temáticos o profesionales.


  • Blogs temáticos y profesionales:

Se basan en temas específicos como fútbol, moda, marketing, recetas o economía. La ventaja de estos es que obtienen un público fiel, porque los lectores de estos tipos de blogs son determinados. También, son perfectos para potenciar la marca personal.


Las plataformas más habituales y útiles para crear blogs son:


WordPress: es la principal plataforma no sólo para crear blogs sino para diseñar páginas web corporativas ya que ha crecido de tal forma que ya es un completo gestor de contenidos (CMS, content management system).


Si utilizas la plataforma wordpress.com podrás crear un blog de forma gratuita, sin necesidad de contratar un alojamiento externo y en 5 pasos:


1. Elige el dominio por el que te van a reconocer. Siempre será en formato “tunombreelegido.wordpress.com”. Posteriormente, la plataforma te ofrecerá la posibilidad de comprar tu propio dominio al que podrás redireccionar este espacio.

2. Introduce una cuenta de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña.

3. Elige la plantilla que vayas a utilizar que define el aspecto de tu blog.

4. Si quieres tener un blog gratuito, deberás escoger la opción de “Elegir gratuito que no caducará nunca.

5. Una vez realizados estos pasos, sólo te queda empezar a dar forma a tu blog publicando y compartiendo contenido que sea relevante para captar a una audiencia concreta.


Blogger: es la plataforma para blogs que dio nombre a este tipo de contenidos digitales. Inicialmente nació como un proyecto alternativo de la empresa Pyra Labs que en 2003 fue comprada por Google.


Con la adquisición por parte de Google ya sólo es necesario disponer de una cuenta de Gmail para en menos de 3 minutos tu primer blog. Para ello debes acceder con tus datos de Google y pulsar sobre “Nuevo Blog“. La plataforma te pedirá el título del blog, la URL y escoger la plantilla que más te guste de entre una gama de opciones gratuitas.


Wix: nació como un espacio online para crear páginas web que permite también crear blogs de manera muy sencilla y rápida online. Wix tampoco requiere ningún conocimiento de programación.


Para poder crear un blog con Wix, debes crearte una cuenta en la plataforma para lo que puedes utilizar las opciones de registrarte con tus datos de Facebook o Google Plus. Posteriormente debes indicar qué tipo de página quieres crear que, en este caso, debe ser un blog.


Después, sólo tienes que elegir el tipo de plantilla para después editar y actualizar la información de tu nuevo blog. Una vez realizados todos estos pasos, estarás listo para publicar y compartir todo tu contenido.



Referencias

López Fernández, R. (2013). El blog: definición, tipos y ventajas. [online] Marketing Digital desde 0. Available at: https://marketingdigitaldesdecero.com/2013/03/20/el-blog-definicion-tipos-y-ventajas/ [Accessed 21 Nov. 2017].

Redacción (2016). Las 5 mejores plataformas para crear Blogs. [online] Antevenio. Available at: http://www.antevenio.com/blog/2016/05/5-plataformas-para-crear-blogs/ [Accessed 22 Nov. 2017].

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page